Adolescentes

Adolescentes
Estrés en estudiantes.

jueves, 30 de octubre de 2014

Estrés en los adolescentes

El estrés ha sido considerado como un trastorno psicológico que sólo puede ser manifestado en los adultos, últimamente se ha escuchado decir que los adolescentes sufren de alguna de estas problemáticas, pero sus padres lo niegan, pues ellos creen que los jóvenes no deben sufrir de esta sintomatología, porque no tienen muchas responsabilidades, como la tienen los adultos. Los avances científicos arrojan pruebas donde demuestran que los jóvenes también son vulnerables a padecer este trastorno, ya que están en la etapa de su adolescencia. Este problema se puede ver reflejado, en su aprendizaje, en su forma de comportarse o inclusive tienen manifestaciones físicas.
Muchas veces se ha escuchado decir entre los mismos adolescentes que tienen muchos problemas que no los dejan seguir, esto también causa estrés, algunas veces los padres suelen decir que sus hijos no pueden estar estresados; porque no tienen los problemas a los que se afrontan sus padres. Es necesario que este tema sea difundido ya que la mayoría de los adultos, incluso profesores no lo toman en serio, porque se considera que los menores “no poseen responsabilidades aparte de estudiar” lo que es incorrecto, puesto que con el estudio intervienen otras situaciones, la vida escolar, social, académica, etc. En la cual los adolescentes se ven influenciados por modas, drogas, popularidad, lo que conlleva a una gran presión y eso sin contar las relaciones familiares, amorosas, etc.

Porque ellos viven muy cómodamente, sus padres le dan todo, pero científicamente como ya se dijo, los adolescentes son los más propensos a padecer el estrés o alguno de los trastornos psicológicos que muchos lo toman como <pataletas> y que se deben detectar a tiempo porque a futuro puede causar problemas graves en la persona adulta.



¿Cómo reconocer e identificar el estrés y sus factores causantes en los adolescentes ?
Principalmente se necesita conocer qué es este trastorno, en qué rango de edades puede presentarse y cuáles son los efectos que produce este en el cuerpo.

Según (Toro, 2014) La mayoría de los adolescentes que sufren estrés no son conscientes de ello por eso es bueno que los padres estén atentos a la aparición de uno o varios de estos síntomas cuando no tienen otra explicación médica:


·        Disminución del apetito u otros cambios alimenticios
·         Dolor de cabeza
·         Dolor de estómago y otras molestias estomacales
·         Incapacidad de relajarse
·         Ansiedad
·         Comportamiento agresivo
·         Ira, irritabilidad
·         Cansancio permanente
·         Insomnio” (Toro, 2014)



        
        Qué pueden hacer los padres para combatir el estrés en los adolescentes: 



“   " Ayudarles a reconocer que tienen estrés. Ese sería el primer paso. Para poder combatirlo, lo primero es saber que existe. Hablar con el adolescente con frecuencia es bueno para que pueda mostrar sus sentimientos y así los padres puedan saber lo que le ocurre. Identificar la causa del estrés. Una vez que el adolescente y sus padres hayan identificado el estrés, lo siguiente es buscar la causa que lo está produciendo. También para eso es importante estar cerca del joven y hablar con él o ella con frecuencia.
     Modificar las expectativas para que sean realistas. Una de las causas frecuentes de estrés es la alta exigencia académica o en los deportes. Si el caso del adolescente que lo sufre es uno de esos, será bueno que le ayudemos a rebajar sus propias expectativas o que sus padres rebajen las suyas con respecto a su hijo.
     Evitar drogas y alcohol. El consumo de drogas y alcohol al que algunos adolescentes acuden como recurso cunado sufren estrés solo sirve para empeorar la situación.” (Toro, 2014)


Se dice que los adultos son los que más sufren frecuentemente de este trastorno, pero ellos no se dan cuenta que los adolescentes también están vulnerables a padecerlo debido a muchas presiones ya sea en el colegio o en la casa. Con la información dada, realizar un seguimiento de los jóvenes y así poder identificar quien está padeciendo de estos trastornos, para evitar que estas situaciones se prolonguen ya pueden convertirse en otros problemas tanto físicos como psicológicos. Muchos creerán que como son adolescentes no poseen problemas en su vida, que solo se debe "estudiar" pero esto no es así, dentro del estudio, el colegio, la vida social, la vida amorosa, entorno familiar se encuentran demasiadas pautas que hacen que el ánimo de los adolescentes sea muy volátil. Ellos también tienen problemas, tantos que pueden llegar a ser tan graves como lo padecen los adultos.







     "Los adultos sufrimos frecuentemente estrés y no nos damos cuenta de que ese trastorno también puede afectar a los niños y a los adolescentes. Precisamente, la adolescencia es una de las épocas de la vida en la que los seres humanos están sometidos a más situaciones de estrés”. (Toro, 2014)

      Como dice la cita, encontramos que no solo los adultos pueden sufrir sino que los adolescentes también ya que están en su etapa de adolescencia y están sujetados a grandes cambios tanto en la parte amorosa como en la parte estudiantil. Estos trastornos pueden notarse en alguna parte del cuerpo, ya que el estrés genera que la persona se pueda lastimar.
       El Bullying es una de las grandes causas por la que los adolescentes puedan sufrir de estrés, porque como ya se sabe este fenómeno mundial es una manera de amenazar a una persona y esta como no puede hacer nada se calla y sufre el mismo, y encuentra en él una manera de hacer venganza por tanto daño causado, ese sentimiento de hacer venganza y de “tratar de defenderse se alarga por tiempo, convirtiéndose en una alteración psicológica y     física, a esto se le llama estrés” (Toro, 2014) . Que es uno de los frecuentes trastornos que pueden padecer nuestros adolescentes en el colegio Silveria Espinosa de Rendón sede A.
      También se dice que son vulnerables a padecer este problema porque en el colegio presentan una sobre carga de trabajos, y ante se esto se comportan de una manera agresiva.

    “María Amelia Bueno, médica ayurveda de Medicina, Mente y Cuerpo del Centro Médico Imbanaco, asegura que la alimentación de los jóvenes es desequilibrada, con exceso de azúcar y pocos líquidos, lo cual produce “una acumulación de toxinas que pasan a la sangre y se ubican en el sistema nervioso”, ocasionando insomnio, ansiedad y depresión en los menores.” (López, 2014)

     También se observa que el estrés es el que encabeza estos tres síntomas, ya que el estrés genera ansiedad y esta depresión, por algún lado están ligados; como lo explica la doctora María Amelia Bueno. Ella también habla del desorden alimenticio que es el que genera algunas de las enfermedades más comunes en los jóvenes y a las que se debe tener más cuidado.




      Como se puede observar, existen demasiados factores influyentes para que se pueda presentar un cuadro de estrés. 
      el estrés en un grave problema ya que con esta se pueden desencadenar otras enfermedades, como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y hasta el suicidio. Las edades más comunes para padecer este trastornos es entre los 12 y 14 años es cuando más evidente se hace este trastorno y si no se hace algo a tiempo, puede causar problemas como ya se dijo anteriormente. 
"El estrés es una reacción fisiológica del organismo. Cuando los humanos estamos sometidos a una amenaza o una demanda que nos parece difícil de asumir, se produce una reacción que nos ayuda a superarlo. El cuerpo se prepara para esa exigencia especial. Pero muchas veces ese mecanismo que no es más que una forma de defensa de cuerpo puede alargarse en el tiempo y acabar convirtiéndose en una alteración psicológica y física. Esa alteración es a lo que con más frecuencia llamamos estrés. Y eso es lo que según algunos estudios científicos padece una tercera parte de los adolescentes en Estados Unidos. Superar el estrés es muy importante para que sus vidas sean más sanas y placenteras. Además, ayudarles a aprender a hacerlo también les hará madurar y les dará recursos que les van a ser muy útiles cuando lleguen a la edad adulta." (2013)

Entrevista a profesores sobre que opinan acerca del estrés en los adolescentes.

Filóloga Dayan Herrera, docente de Metodología de la investigación.   




Coordinador Bernardo Barbosa. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario